Presentaciones

La Asociación Provincial de Libreros de Burgos organiza periódicamente presentaciones de libros y encuentros con escritores/as con el fin de acercar y dar a conocer la extensa oferta de títulos y creaciones a los lectores. Las presentaciones realizadas, apoyan preferentemente a los autores noveles, escritores locales y/o aquellos libros de temática relacionada con Burgos.

élE. Cuenta atrás, vive adelante – 12 de julio

Sinopsis:

   “élE. Cuenta atrás, vive adelante” es la catarsis de una mujer al contarse a sí misma tras la separación del amor de toda una vida, para lograr avanzar hacia una nueva felicidad. Lo hará a través de sus propias decisiones, entre aplicaciones, sensaciones novedosas y una filosofía asertiva en sus relaciones.

Viernes 12  de julio

19:30 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

Lo que enreda el oleaje – 12 de julio

Sinopsis:

   Lo que enreda el oleaje «es la historia de cada mujer, y  a su vez la  historia de las mujeres de su familia: la de Carmen, Eva, Lola y Adriana, donde los hombres, aunque desempeñan un papel determinante, quedan relegados a un segundo plano”. El personaje de Agustina se encarga de enlazar con humor los golpes inesperados en la vida de todas ellas, añadiendo una dimensión tragicómica a su resiliencia frente a las adversidades.

Viernes 12 de julio

19:30 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

Rara Avis – 11de julio

Sinopsis:

  Un testimonio real vivido en primera persona: suicidio, brotes psicóticos, hipersensibilidad, ansiedad, depresión y medidas coercitivas.

Jueves 11 de julio

19:30 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

El niño – 4 de junio

Sinopsis:

  Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó las vidas de toda la familia.

Martes 4 de junio

20:00 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

Grindrburgo (y otros barrios) – 16 de mayo

Sinopsis:

  Un manual gay para sobrevivir en redes

La hoja de ruta psicoemocional definitiva para que los hombres homosexuales sepan manejarse de manera sana en apps de contactos y otras redes sociales.

Ningún gay debería entrar en Grindr (ni prácticamente en Internet) sin leer este libro didáctico, vitamínico, reconfortante y, por supuesto, muy divertido.

La psicología afirmativa del autor mejor valorado por el colectivo pone la lupa ahora en el siempre complicado binomio autoestima-redes sociales, más complicado todavía para los homosexuales.

Jueves 16 de mayo

18:30 horas

La Estación de la ciencia y la tecnología

Las cartas Perdidas – 14 de mayo

Sinopsis:

  Tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género.

Es un recorrido emocional basado en cartas reales , archivos inéditos, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista  dando a conocer al mundo para que sus nombres no se borren de la historia.

Martes 14 de mayo

18:00 horas

La Estación de la ciencia y la tecnología

Antología poética – 19 de abril

Sinopsis:

Presentación de una antología poética a cargo del grupo Intervalo Poétika integrado por: Marcos Santander Llona, Luisa Martínez Melgar, Jesús López Zapatero y Lucas Llorente Roa.

Intervalo Poétika lo conforma un grupo de poetas con voces distintas, aunque no diferentes, porque beben del mismo acuífero que es la lírica. Cada uno ofrece una forma propia de abordar el lenguaje, dentro de un espacio poético construido en común, desde la pasión compartida por el discurso poético.

Piensan que, quizás, la poesía sea el territorio más oscuro y personal del universo literario, y que no es posible una definición unívoca y universal del fenómeno. Cada cual llena un espacio y deja un legado para los lectores que se acerquen a cada voz, a cada paisaje de este territorio.

Viernes 19 de abril

18:30 horas

Sala Capitular – Monasterio de San Agustín

¿Por qué te vas? – 19 de abril

Sinopsis:

  ¿Alguna vez te has parado a pensar que este instante nunca volverá? Si fuera el último, ¿te quedaría algo importante por decir o hacer? La vida de Alma da un giro inesperado cuando fallece su padre. La apertura del testamento hace tambalear toda su existencia al descubrir que su vida pasada en realidad no fue tan idílica como recuerda. Con dudas, decide cumplir las últimas voluntades, lo que la llevará a vivir momentos de gran emoción mezclados con absoluta decepción. Por el camino aparece David, dispuesto a recorrer el viaje de vida con ella. Pero, ¿hasta dónde? Eso es algo que no siempre se puede elegir. A veces el destino es caprichoso y le gusta jugar, pero. ¿Hasta qué punto es capaz de cambiarlo todo?

Viernes 19 de abril

20:00 horas

Sala Rojo – Teatro Principal

Memoria del frío – 18 de abril

Sinopsis:

  «Hace mucho tiempo. Una mujer pasó diecinueve años en la cárcel. En el franquismo. Con otras muchas. Era mi madre. Mantuvo una relación con un hombre que pasó diecinueve años en otra cárcel. Con otros muchos. Era mi padre. Luego “salieron”. Y regresaron. A otra cárcel. Con otros. Esta es su historia. No. Claro que no. Esto es solo una exploración. Un viaje. Tras las palabras de unas cartas.»

Manolita del Arco fue la mujer que más años pasó en las cárceles del franquismo. Entró en ella después de un tiempo frenético en la clandestinidad, tratando de recomponer la oposición a la dictadura tras el final de la guerra civil. Hasta que llegó la inevitable delación. Luego, diecinueve años entre rejas, en los que, junto a sus compañeras, se negó a doblegarse ante la dictadura.

Miguel Martínez del Arco recorre los pasos de su madre en esta vibrante novela. Un espléndido ejercicio de memoria democrática, que comienza con el golpe de Casado en marzo de 1939 y acaba bajo un estado de sitio en 1976, con un grupo de ancianas irreductibles celebrando la vida.

Jueves 18 de abril

20:00 horas

Salón Rojo – Teatro Principal

El viaje al fin del mundo. Los buscadores – 18 de abril

Sinopsis:

  Siempre ha habido quien ha necesitado encontrar para buscar. Lo intuyó sin aceptarlo, el periodista Marcos Albaredo cuando en 1906 se convierte en la única persona decidida a desentrañar el robo de la cruz griega de Alfonso III el Magno, una pieza de oro y gemas de la Catedral de Santiago de Compostela. La hermosísima joya era la más antigua ofrenda conocida al apostos Santiago el Mayor, cuyos restos, segun ancestral tradición, allí se conservan. La desaparición de la cruz se agravará cuando en 1921 arda el gran retablo donde se mostraba. Otro extraño hecho histórico no resuelto. Cien años despues del robo todo resurgirá con insospechadas consecuencias.

Jueves 18 de abril

19:30 horas

Sala Capitular – Monasterio de San Juan

Giuliana – 17 de abril

Sinopsis:

   Segunda parte de la trilogía ‘Ciudades con misterio’.
Publicada por Nimbro Ediciones, se trata de una novela trepidante ambientada en Roma, llena de aventuras extremas, de sentimiento, de belleza y de misterio, con un final inesperado, que atrapa.
En la misma sala, la autora presentó en diciembre del pasado año la primera parte de esta trilogía, ‘Crímenes en la ciudad de los mil minaretes’, un libro de misterio, asesinatos y mucha acción, inspirado en la ciudad de El Cairo, que culminará con ‘Raíces de vino y sangre’.

Miércoles 17 de abril

19:00 horas

Biblioteca pública – Plaza San Juan

Amigo – 11 de abril

Sinopsis:

Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa en Estados Unidos, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir un taller de poesía e investigar un hallazgo reciente: el archivo familiar de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también asesinado violentamente y desaparecido al comienzo de la guerra civil. Inés arrastra una profunda angustia fruto aparentemente de las luchas de poder en el ámbito académico y la traición por parte de un amigo íntimo, pero el fallecimiento de uno de sus colegas activa una serie de recuerdos traumáticos que se entremezclan con las investigaciones de los documentos y cartas del archivo familiar.

Jueves 11 de abril

19:30 horas

Palacio de la Isla

Niebla en Guernsey – 9 de abril

Sinopsis:

   El 3 de octubre de 1942, un cohete experimental cargado con casi mil kilogramos de explosivos se lanzó desde Peenemünde, localidad al norte de Alemania. De ese modo, se convirtió en el primer objeto fabricado por el hombre en alcanzar el espacio. Hitler no tardaría mucho en ordenar la producción de esos cohetes en masa y así utilizarlos contra los ingleses.

Martes 9 de abril

19:00 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

Sucedió en un túnel – 8 de abril

Sinopsis:

Vasili Grossman ha terminado de escribir Vida y destino, su obra culmen. Quiere publicarla, pero el KGB se lo prohibirá. Entretanto, Berlín está dividido por un Muro que enfrenta a dos potencias con unas visión diferente de la política. En otra parte del mundo, en Norteamérica, un analista de la CIA, Keith Marsh, tiene acceso a unos documentos secretos que pueden cambiar el curso de la historia. Para ello, viajará al corazón de Europa y cumplirá su sueño de imitar los pasos de los agentes secretos que ve en las grandes pantallas del cine. Aunque descubrirá que la realidad dicta mucho de la gran pantalla.

Lunes 8 de abril

19:00 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

Voces desde el fondo – 4 de abril

Sinopsis:

  Con las mañanas ocupadas en un campamento de verano, Juan, estudiante de Educación Social, acepta una enigmática sustitución en un centro de atención a la dependencia. La inseguridad choca con los aprietos económicos, que le llevarán a asumir el pluriempleo hasta absorberlo por completo. La reflexión sobre la realidad sociolaboral y el estigma de la discapacidad se concretará en la vuelta a la facultad, cuando, junto a su pareja, crea una compañía teatral formada por enfermos mentales.

Jueves 4 de abril

19:00 horas

IES Cardenal López de Mendoza – Salón de actos

La teatralización de la política en España, Broncas, Trifulcas, Algaradas – 4 de abril

Sinopsis:

  La política en democracia está atravesada por dos fenómenos. Por un lado, el conflicto entre actores que nace de la pluralidad de intereses legítimos presentes en la sociedad. Por otro, la cooperación institucional entre rivales. Cooperación y conflicto se activan a la hora de construir, debatir y aprobar leyes en los parlamentos. Como en toda democracia, en la política parlamentaria en España hay conflicto, disenso, pero su manifestación visible suele ocultar que hay también mucha cooperación. Esta obra explora esta paradoja: a pesar de que percibimos la política como un área de conflicto permanente con intensidad variable, lo cierto es que nuestros representantes no solo entienden mayoritariamente que es una esfera de cooperación, sino que cuando están en sus respectivos parlamentos tienden a aprobar leyes de manera cooperativa (sin votos negativos) con más frecuencia que de manera conflictiva (con votos negativos).

Jueves 4 de abril

19:00 horas

Salón Rojo – Teatro Principal

Marta es detective – 18 de marzo

Sinopsis:

  Marta es detective aborda la historia de una niña con Síndrome de Down muy curiosa e inquieta que juega a ser detective.

Lunes 18 de marzo

19:00 horas

Biblioteca Pública San Juan

Bajo tierra seca – 14 de marzo

Sinopsis:

  Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.

Jueves 14 de marzo

19:30 horas

Palacio de la isla

Los pasos perdidos – 7 de marzo

Sinopsis:

  Los pasos perdidos es una recopilación de algunos de los mejores artículos de prensa del gran dramaturgo Alfonso Pasoque además de ser autor de teatro, escribió en diferentes periódicos durante 30 años.

Es un libro que demuestra el lado más humano del autor en los que este toca temas variados. Artículos de humor, familiares, históricos, personales. En ellos el autor habla de sus grandes pasiones, desde la psiquiatría, a la historia, viajes o los personajes históricos que le han marcado.

Jueves 7 de marzo

20:00 horas

Sala Rojo – Teatro Principal

La teoría de la evolución social – 5 de marzo

Sinopsis:

  ¿Tiene futuro la humanidad? En un momento crítico de su existencia, el ser humano está obligado a dar una respuesta clara e impostergable a los inauditos desafíos existenciales que se le presentan, esencialmente determinados por las múltiples capacidades tecnológicas que ha desarrollado durante más de dos millones de años, la conocida superpoblación del planeta, la contaminación ambiental y sus consecuencias directas e indirectas en el clima y en la salud de la población en general. ¿Cómo afrontar de forma exitosa estos acuciantes y problemáticos retos que a su vez constituyen escenarios reales e inmediatos?

Martes 5 de marzo

11:00 horas

Facultad de humanidades (Paseo de los comendadores s/n)

Sístoles – 2 de marzo

Sinopsis:

  La posmodernidad Lyotardiana nos despojó de los grandes relatos de legitimación sin que estuviéramos preparados. Decidimos entonces delegar nuestra mayoría de edad a los mass media y posteriormente adorar la celebración de su apoteosis, Internet. Damos sentido a nuestra cotidiana, las relaciones económicas, de trabajo, sociales a la definición de nosotros mismos por medio de microrelatos evanescentes desde el momento que aparecen, apotegmas y consignas insustanciales que se acomodan a un limite de atención diminuto. Un video de TikTok, pseudonoticias inverificables etc… son las piezas de que disponemos para andamiar nuestros sistemas de conocimiento, morales, relacionales… para definirnos.

 

Frente a eso Paco y Raúl, por medio de Textos e Imágenes, reclamamos la única poesía que nos queda: interrogarse. No tenemos un nuevo relato para sustentar las relaciones de trabajo de la sociedad netmoderna que vivimos. Solo tenemos dudas. Disidimos. Y te invitamos a disidir.

Sábado 2 de marzo

19:00 horas

La estación de la ciencia y la tecnología , Burgos.

La desfachatez machista – 15 de febrero

Sinopsis:

  La fórmula de María Martín (irónica, atrevida y cínica) parte del principio activo de que la mejor defensa contra el sexismo es un buen ataque, pero de risa. A partir del análisis de más de diez mil artículos publicados entre 2000 y 2023, La desfachatez machista desmonta y neutraliza el pensamiento misógino y antifeminista de un puñado de conocidos opinadores en lengua castellana.

Jueves 15 de febrero

19:00 horas

Sala Polisón – Teatro Principal

La mujer fugitiva – 15 de Febrero

Sinopsis:

  Una mañana, el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante aparece apuñalado en su interior.

Tras las primeras pesquisas, los encargados del caso, la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, sólo cuentan con una pista: los vecinos de las furgonetas cercanas a la del crimen aseguran que, la tarde anterior, una mujer hizo una gran compra en el negocio de la víctima. Poco después descubren quién es esa clienta, y tan importante es el descubrimiento que encontrarla se convierte desde ese momento en una prioridad. Sin embargo, parece que una mano misteriosa sigue a los detectives amenazando con violencia a cualquier persona a la que interroguen. Petra y Garzón se enfrentan a un criminal que intentará por todos los medios que el enigma no se resuelva.

Jueves 15 de Febrero

19:30 horas

Instituto Castellano y Leonés de la lengua – Pº de la isla

Poesía completa – 9 de febrero

Sinopsis:

  Esta edición reúne el conjunto de la obra de Mariluz Escribano, autora que, por su marcada originalidad, su independencia y su poderosa voz, podemos considerar una poeta-isla para muchos aún por descubrir

Viernes 9 de febrero

19:30 horas

Instituto Castellano y leonés de la lengua – Palacio de la Isla